La pelea entre los jueces del caso Verón y los legisladores oficialistas se dirime en el plano administrativo, pero también en el verbal. El abogado Arnaldo Ahumada, que patrocina a los vocales Alberto Piedrabuena y Emilio Herrera Molina, insistió en que el alperovichismo viola las normas al avanzar con el proceso de destitución contra los magistrados penales.
El lunes, la comisión de Juicio Político de la Cámara resolvió rechazar los planteos de inconstitucionalidad y nulidad presentados por los jueces Piedrabuena, Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. Los vocales de la sala II de la Cámara Penal fueron acusados por Susana Trimarco, madre de Marita Verón, luego de que absolvieran a los 13 imputados por la desaparición de su hija. Tras el cónclave legislativo, el alperovichista Sisto Terán cargó contra los magistrados.
"En nuestras manos no está la remoción de nadie. Son errores extraños, que me indican que están haciendo una especie de tiro al voleo. Yo tengo la obligación de decir que eso está mal", expresó Terán, al tiempo que había agregado: "han hecho una imputación injuriosa contra la comisión. Dicen que hemos cometido un delito cuando corrimos traslado la demanda. La comisión no resolvió el tema en 10 minutos. Eso es totalmente falso. Los legisladores tuvieron varios días y los legisladores contaron con más de 80 horas para la lectura del expediente. Me duele mucho que digan esas cosas, porque algunos de los que dicen esas cosas (por los abogados defensores) son amigos míos y me duele que hagan la imputación del delito".
Ahumada, ayer, le respondió. "El que desconoce la ley es Terán. Quizá eso sea mejor que concluir que conoce algo de ley y la viola a sabiendas. Que explique por qué está violando el artículo 124, inciso 2° de la Constitución provincial. Este obliga a la comisión a que examine y compruebe la existencia del hecho en que se funda la denuncia y, en definitiva, pondere, decida y amerite la prosecución del proceso", replicó el letrado.
Ahumada también patrocina al juez Herrera Molina. El magistrado, tras la polémica generada, presentó su renuncia al cargo ante el gobernador, José Alperovich. Sin embargo, el mandatario se la rechazó. Por eso, el abogado le pide al legislador Terán que justifique cómo puede continuar el proceso contra el magistrado, teniendo en cuenta que la Ley 8.199 dispone que cuando un acusado renuncia, se archivan las actuaciones "en el estado en que se encuentren".
También hubo críticas hacia el secretario de la comisión de Juicio Político, Guillermo Gassenbauer. "Recién ahora están pidiendo el expediente a la Corte. Y dice Gassenbauer que ni en 20 días lo podrán leer. ¿Pero pudieron hacerlo en 10 minutos?", se preguntó, en alusión a la breve reunión de la comisión en la que se decidió correr traslado a la acusación de Trimarco.